viernes, 21 de octubre de 2011

TUTORIA. VIOLENCIA DOMESTICA.

Como la mayoría pensáis trabajar sobre el tema violencia de genero o familiar, os enlazo el artículo de la wikipedia. A veces no entenderemos algunas cosas de las que dice, por tener un lenguaje que nos resulta dificil. No pasa nada. Entendemos lo que entendemos, ya entenderemos más cuando sigamos trabajando. Es un artículo amplio, nos puede valer para empezar, luego buscaremos más información.
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica

Pequeño video sobre el ciclo de la violencia en la pareja
http://www.youtube.com/watch?v=-EH8sdCBEKQ&feature=related

Anuncio contra la violencia
http://www.youtube.com/watch?v=yQeUZQRX6W4&feature=related

Video de dibujos animados violencia intrafamiliar
http://www.youtube.com/watch?v=RP4a6DYDIDk&feature=related

TUTORÍA. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA.

He sacado esta definición de la Wikipedia.
He subrayado alguna de las ideas que hemos empezado a tocar en clase:
-La violencia esta en el hombre.
-Su interpretación es subjetiva.
-Puede ser considerada justa o injusta, legítima o ilegítima.
-Las sociedades marcan que grados de violencia son admitidos y cuales no.
Creo que estas ideas son la base sobre la que trabajar, deberíais hacer comentarios si pensáis que se ha pasado alguna importante que ha salido en clase o queréis añadir alguna.
Creo que es importante partir de que esta en nosotros porque sino no entenderemos algunos de nuestros comportamientos y no podremos actuar sobre ella.
Partir de que su interpretación es subjetiva, nos permitirá entender (esto no implica en ningún caso justificar) las razones del violento.
Aceptar que según que situaciones puede ser justa o no, nos planteará en que situaciones.
Y plantearnos que las sociedades marcan los grados de violencia admitidos, nos pemirtirá plantearnos que estos se pueden modificar para bien, al mismo tiempo que nos permite ponernos en guardia para evitar vueltas atras.
VIOLENCIA.
La violencia[1] es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad.[2]
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.
Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.
En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.
Para otros usos de este término, véase Violencia (desambiguación).
Si damos a Violencia (desambiguación) encontraremos múltiples tipos de violencia, ahí podemos buscar información sobre el tema elegido.
Por ahora el trabajo consiste en ver La Ola y leer El señor de las moscas y repensar esta definición de violencia. Lo vamos ahciendo tranquilamente con vistas a terminar en Diciembre.
Sin angustias, pero sin dormirnos.

jueves, 20 de octubre de 2011

TUTORIA 4º ESO.

Como quedamos para el trabajo de tutoría, empezaríamos viendo la película LA OLA. como algunos de vosotros no la habréis visto, os coloco aquí el argumento.
 Argumento
Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.
Para poder seguir el debate, a los que no la hayáis visto os recomiendio hacer lo que hacéis cuando no queréis trabajar, ir al rincón del vago o similares para poder de alguna manera participar. La tutoría no es evaluable, pero todo trabajo realizado se compensará. O sea, solo se puntuará a los que demuestren haber visto la película. lo otro es para poder seguir las discusiones.
Para los que tengáis problemas para conseguirla, se puede seguir por youtube, ya que esta colgada en partes allí.
Este es el primer enlace http://www.youtube.com/watch?v=g7ddESSoz5s&feature=related